La ciudad es reconocida por decreto, tanto del gobierno local como del federal, como la Cuna de la Independencia de México, pues el atrio de su parroquia fue testigo del famoso Grito de Dolores, la convocatoria inicial para tomar las armas en contra del régimen virreinal y de la corona España emitida por el Padre Miguel Hidalgo y Costilla la madrugada del 16 de septiembre de 1810.
En la época prehispánica el territorio era conocido entre las poblaciones nativas como Cocomacán, que significa "lugar donde se cazan tórtolas".
En el año 1531 Antonio de Mendoza, primer Virrey de la Nueva España, otorga como Merced aproximadamente 2700 hectáreas de terreno a favor del soldado español García de Morón, terreno que incluía el "cocomacán".
Entre los años 1568 y 1643 el Mariscal del Castilla comienza a fincar sobre terrenos de la Congregación de "Nuestra Señora de los Dolores" en un paraje que denominó "San Cristóbal".
El 20 septiembre de 1710 se erige la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores y con ella se funda la actual cabecera municipal, en los terrenos comprados por el Sr. Cura Lic. Álvaro de Osio y Ocampo pagando $2,700.00 por ellos. La construccion de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores inicia en el año de 1712 y finaliza en 1778, con un costo de $200,000.00 (pesos oro).
En la mañana del 16 de septiembre de 1810 ocurre el Grito de Dolores llamado hecho por el cura Miguel Hidalgo y Costilla en compañía de Ignacio Allende y de Juan Aldama, hace a sus parroquianos a levantarse en contra de la autoridad virreinal de la Nueva España. El llamado se hace al tañer la hoy famosa Campana de Dolores.
Vía: Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario